Cuenta Pública Gestión 2015


En las puertas de su Centenario, el Parque Metropolitano de Santiago está en uno de los tres momentos históricos marcados por grandes proyectos de inversión

En los pies del cerro Tupahue, en el Restorán El Divertimento, emplazado en el Parque Metropolitano de Santiago, se llevó a cabo la presentación de la Cuenta Pública Parquemet gestión 2015, evento ciudadano en el que participaron alrededor de 90 personas.

En la ocasión, el director del Parque, Mauricio Fabry Otte, destacó que "el Parque Metropolitano de Santiago que es un ícono paisajístico, es la catedral del deporte al aire libre, es un lugar que presta un servicio eco-sistémico a la ciudad, es además un lugar de integración social, una verdadera escuela de democracia, aquí a nadie se le pregunta de dónde viene, qué viene a ser, aquí son todos recibidos. Y a qué vienen… viene a ser felices en un mundo donde la felicidad está en juego, donde el cambio climático está en juego. Este espacio público abierto a todos los chilenos les permite integrarse, encontrarse con otros ciudadanos, encontrarse con la familia, ser felices". Y agregó que, "cada funcionario se esfuerza por hacer del Parque un lugar lindo, seguro, comprometido con nuestra fauna, con nuestra flora y, sobre todo, un parque para los habitantes del país".

Según explicó Fabry, el Parque está un momento histórico, pues al mirar la historia de sus 100 años (en 2017 cumple 100 años) vemos que hubo una gran inversión pública en los años 20, cuando se creó el Parque se creó el Zoológico, el Funicular, el Torreón Victoria. Luego hubo un período de muy poca inversión hasta que en los años 60 vino otro énfasis de inversión y se construyeron las dos piscinas del Parque, la Casa de la Cultura Anahuac y la Plaza México, entre otros. Y ahora estamos en otro momento histórico; el presupuesto que se está ejecutando da cuenta que se está invirtiendo, sólo en lo que se refiere a conservación de parques e inversión pública, tres veces más de lo que se invertía hace cinco años. Así, probablemente este fin de año se haya invertido cerca de 18 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que esta cuenta pública estuvo marcada por la realización del Diálogo Ciudadano "Conversaciones en Red: Centenario del Parquemet", cuyo propósito fue mirar en conjunto con visitantes, usuarios y amigos, la gestión que se ha realizado estos años y cuál es el Parque Metropolitano de Santiago que todos queremos para el futuro. Por ello el Director señaló que "lo más importante de este ejercicio ciudadano no es sólo cumplir con la ley y dar cuenta de la gestión realizada, sino la invitación que hacemos a todos quienes nos acompañan a trabajar y pensar cómo este gran pulmón verde, con sus 19 parques urbanos, se proyecta para los próximos 100 años".

Santiago, abril de 2016